Falta de credibilidad ciudadana

En México la denuncia es de alrededor de 10%, el ciudadano tiene miedo o considera tiempo perdido denunciar. Esto muestra la enorme crisis de credibilidad que enfrenta el Sistema de Justicia. 31´052,676 delitos en México (2016) delitos denunciados 3´026,540. Y el 2% de los imputados, recibe una condena sancionatoria solamente.
Delitos ocurridos por condición y motivo de la denuncia, 2016

Justicia deshumanizada

La forma en que se muestra la eficacia en la impartición de justicia es a través de los datos estadísticos, lo que ha convertido al Sistema de Justicia en rehén de metas establecidas por estándares que no sirven al ciudadano y solo muestran indolencia en la institución judicial.
Nivel de percepción sobre la corrupción en las autoridades

Economía afectada por el Sistema de Justicia

México necesita instituciones judiciales sólidas que garanticen mercados inclusivos, den certeza a las grandes inversiones, soporten y fomenten un crecimiento estable y sostenido, sean defensoras de la economía y contribuyan a reducir el rezago social y la pobreza. Un factor que inhibe más negocios por parte de extranjeros es la corrupción, por lo que se requiere atender urgentemente estos problema. 
Factores que inhiben un buen entorno de negocios

Nivel de impunidad en los Estados

México padece una situación alta de impunidad generalizada, la problemática en el país es difícil, 21 estados están por arriba de la media nacional de Impunidad, lo que deja entrever es que el sistema de justicia está totalmente rebasado. La media internacional para el Índice global de impunidad, se encuentra en 55.3.
Entidades por grado de impunidad:  se muestra los 5 muy altos, los 5 con más bajo promedio, la CDMX  en nivel medio y Campeche en nivel bajo).
La media nacional es de 69.84584

 

Fuente: IGI-Méx 2018

La Justicia para los políticos vs los ciudadanos

La falta de una independencia real entre los tres poderes, politiza y doblega al Sistema de Justicia, e impacta directamente en la calidad de los servicios que ofrece a la ciudadanía. La justicia en México es más expedita para los políticos, a quienes el  Poder Judicial les resuelve sus demandas en sólo días; mientras que para la ciudadanía, una resolución puede demorar meses o años.

Justicia para los políticos

Duración promedio de los asuntos resueltos por el Tribunal Electoral por tipo de procedimiento, 2015
Ante la actuación ilegal de autoridades y leyes defectuosas, así como cuando se declaró la guerra en contra de la delincuencia organizada, el Sistema de Justicia sigue sin estar preparado para enfrentar el volumen de trabajo. En consecuencia, contribuyó al resquebrajamiento de la cultura de legalidad y abonó al círculo perverso que detonó un mayor índice delictivo, alimentado por la impunidad, esta se aprecia solo con ver el  tiempo en que se demora en resolver un asunto en los tribunales.

Justicia para los ciudadanos

Duración promedio de los asuntos resueltos por los Tribunales Colegiados de Circuito,  Tribunales Unitarios de Circuito y Juzgados de Distrito por tipo de procedimiento, 2015 días naturales

 

Imagen internacional deteriorada

Resulta inaplazable dignificar la imagen de la justicia mexicana a nivel internacional. La corrupción desmedida de los servidores públicos no debería trascender las fronteras y afectar el prestigio del país.
Casos de impunidad en lo que se ha visto envuelto el Poder Judicial han dañado la imagen del país, tal es el caso del conflicto con Donald Trump y su experiencia en el sureste mexicano. Es urgente acabar con el alto índice de impunidad que a nivel internacional tiene México y que afectan los negocios y la credibilidad institucional.
Posición de países en el Índice Global de Impunidad 2015
Valor de 0 a 100, donde 0 indica ausencia de impunidad y 100 mayor nivel. Solamente presentaron 59 países  información .
Fuente: Indice Global de impunidad IGI-2015 UDLAP.

Ineficacia

El Poder Judicial se ha alejado de la realidad de las calles y es ajeno al dolor de aquellos que claman justicia. La ciudadanía puede esperar una sentencia de manera indefinida; perder un caso por no presentar una copia certificada; o abandonar su denuncia por falta de recursos o de tiempo, debido a que la administración de justicia se encuentra inmersa en una cultura burocrática apartada de la eficacia procesal y administrativa. En consecuencia, únicamente el 2% de los imputados, recibe una condena sancionatoria pese a que hay recursos financieros para la impartición de justicia y que han ido aumentando gradualmente en los últimos 16 años.
Gastos Personales del Poder Judicial
Fuente: De 2002 a 2016, Cuenta Pública. Para 2017, Presupuesto de Egresos de la Federación.

Grandes inversiones, sin retorno

Los gobiernos federal y estatales han invertido recursos públicos cuantiosos para elevar las competencias de servidores públicos en la impartición de justicia, crear infraestructura, introducir tecnologías de la información, realizar reingenierías y mejorar la imagen pública del Poder Judicial, entre otros. Sin embargo, estas inversiones no han logrado un México Justo.

Distribución de manera proporcional estimada de recursos Humanos en la impartición de Justicia.

Número de trabajadores por Ministro, Magistrado y Juez

Recursos físicos y Humanos en la impartición de Justicia.

Se detecta graves problemas en términos de recursos físicos y humanos en el sistema de seguridad y de justicia en nuestro país. Hay carencias en todos los rubros, de tal forma los indicadores muestran el nivel de la problemática a nivel nacional.
Hay Estados que prácticamente no tienen sistema de justicia. Debemos recordar que México tiene cuatro veces menos jueces y magistrados que el resto del mundo (3.9 frente a 16 por cada cien mil habitantes)
Se detecta 3.9  Magistrados y Jueces por cada cien mil habitantes.

 

 

Fuente: IGI-Méx 2018

Alto nivel de Nepotismo en el Poder Judicial

Un estudio elaborado por el consejero de la Judicatura, Felipe Borrego Estrada desnuda el nepotismo imperante en el Poder Judicial de la Federación.
Hijos, parejas, papás, sobrinos, tíos, cuñados y hasta suegras de al menos 500 jueces y magistrados ocupan plazas en tribunales y juzgados de su adscripción o de otros, revela un estudio realizado en 31 estados, que fue entregado al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En el reporte se enlistan los datos de 112 jueces y magistrados que habrían utilizado sus facultades para conseguir empleo a su esposa o pareja, 180 a sus hijos, 136 a sus hermanos y 27 a sus papás.
 El estudio revela que hay, además, otros 7 mil 148 servidores públicos del Poder Judicial que comparten espacio laboral con sus parientes. Aunque se identifica a cada juzgador y empleado por su número de expediente, el estudio no proporciona sus nombres.