AMLO deja de “observar” lo que dice la ley: Cossío Díaz

El ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío Díaz, opinó que en muchas ocasiones el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dejado de observar las normas jurídicas que le corresponden cuando da a conocer los programas que busca desarrollar en su gobierno.

“Creo que el Presidente está tratando de desarrollar un programa de gobierno, y me parece que en muchas ocasiones no observa con todo cuidado lo que dicen las normas jurídicas respecto a esas acciones.

“Por ejemplo, decir que en Huexca (Morelos, donde se pretende construir una termoeléctrica) o decir que en el (tren) transístmico no se va a tomar la consulta indígena, pues eso no es opcional para el presidente de la República”,

dijo. En entrevista con Carlos Marín en El asalto a la razón, el ministro subrayó que México ha firmado diversos convenios internacionales que a pueblos y comunidades indígenas les da el derecho a ser escuchados en las consultas, el cual también contempla la legislación nacional.

“Qué sucede si quiere llevar su acción de gobierno, no voy a decir con independencia porque tampoco creo que es así, pero sí tratando de bordear… dándole esquinazo. Bueno, pues yo creo que están las acciones jurídicas”,señaló.

Cossío Díaz recordó que las mismas personas de Huexca dijeron que iban a promover amparos, por lo que el asunto tendrá que ir al Poder Judicial para ser analizado.

“Para eso ya tenemos los estándares. ¿Existe o no la obligación de hacer la consulta? ¿Cuál es la consulta bien hecha? ¿Qué implica una consulta? Y si esa consulta no se hizo, pues anular todas esas decisiones. Ya les ha pasado a varios presidentes, no sería al primero que le anulen sus disposiciones jurídicas por desacatar lo que dispone la Constitución”, refirió.

Fuente: Milenio